Noticias
La creciente demanda de ingenieros enfocados en el desarrollo de soluciones de fabricación digital para diversos sectores industriales, es una constante global. No obstante, son muchas las empresas y los países que importan personal calificado para cubrir esta necesidad.
Para Bosch México, este no es un problema. De las cerca de 1,900 compañías con capital alemán instaladas en el país, Bosch es una de las de mayor nivel de empleabilidad, al llegar a 17,200 personas en 2020, cifra que la coloca a la par de empresas como Continental, con 27 mil trabajadores, y Volkswagen, con 15 mil empleados, aproximadamente, esto de acuerdo con datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).
En el país, el proveedor alemán le ha apostado al desarrollo local de software, inteligencia artificial, realidad aumentada, movilidad y conectividad, y soluciones de ingeniería, entre otras tecnologías. Tan es así que, según lo revelado esta semana por René Schlegel, presidente de Bosch México, en este país operan el segundo departamento interno para la implementación de proyectos 4.0 más grande del mundo, solo por detrás del que trabaja en Alemania.
Otra muestra del dinamismo en la adopción de nuevas tecnologías de fabricación que muestra Bosch en México es su apuesta económica para la modernización de líneas de producción. En 2021, el proveedor de tecnología automotriz e industrial, bienes de consumo y tecnología de construcción, invertirá alrededor de 100 millones de dólares (mdd) para modernizar algunas de sus plantas, 10 mdd más de lo invertido durante 2020 con el mismo propósito.
Por lo anterior, esta no es la primera vez que la empresa hace una inversión de este tipo en México, desde hace 10 años la multinacional con sede en Stuttgart, Alemania, destina fondos para el desarrollo de proyectos en las plantas que tiene en territorio azteca, por ejemplo, invirtió en 2018 más de 100 mdd para la construcción de un edificio en Guadalajara, México, en donde actualmente desarrollan soluciones e ingeniería que luego exportan a otras fábricas alrededor del mundo.
Dicho Hub de tecnología cuenta con 10 pisos y fue el primero en su tipo para la compañía en el país. “Bosch juega un papel importante en la era digital, por lo que contar con un sitio en México que desarrolle e implemente servicios y soluciones para una América conectada era primordial para el Grupo”, mencionó Schlegel, años atrás, durante el evento de inauguración del inmueble.
Si bien esta no es la primera vez que la empresa apuesta por México, el monto destinado para este año podría tener un significado mayor, ya que la pandemia de Covid-19 les causó serios estragos, entre los que destaca la caída en sus ventas. En 2020, Bosch solo logró recaudar ventas totales anuales por 2.7 mil millones de dólares, 23% menos en comparación a lo obtenido en 2019.
El monto de inversión anunciado para este año servirá, entre otras cosas, para 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo; así como la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth, lo que sin duda pone en evidencia la importancia de las áreas de desarrollo e ingeniería, las cuales, para fortuna de México y de Bosch, se desarrollan en suelo nacional.
También actualizarán las líneas de producción en San Luis Potosí y Aguascalientes, según confirmó Schlegel en rueda de prensa virtual. “Tenemos plantas que son punta de lanza en Industria 4.0, como la de Toluca. Esto es algo con lo que trabajamos todos los días, en pro de ser más eficientes en manufactura”, agregó por su parte Eduardo Pérez, Vicepresidente de Impuestos y Comercio Exterior de Bosch México.
Otro de los departamentos que han sufrido cambios, productos del avance de la llamada Industria 4.0, es el de desarrollo de herramientas. Actualmente, Bosch se encuentra trabajando en el desarrollo de herramientas eléctricas con manejo de datos, así como en el desarrollo de nuevos sistemas automatizados de seguridad para sus líneas de producción, informó Pérez.
“Muchos de los nuevos colaboradores vienen de desarrollo e ingeniería, y esto incide en el valor agregado de lo que se hace en México… lo que se fabrica localmente es más seguro, pues se puede controlar mejor”, enfatizó Schlegel. “Le apostamos a desarrollar más en México, por sus características demográficas; además, tenemos un buen suministro en términos de calidad, por las universidades”, complementó el ejecutivo.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una